Ana Martín del Campo, graduada por la UCM de Madrid y actualmente periodista en IEBSchool, nos cuenta hoy en nuestro blog qué es el consumer insight y cuáles son sus claves.
Ana es una persona activa, curiosa y con ansias de seguir  formándose. Además, es una lectora voraz y amante de la radio, el diseño y la ilustración.

 

Cada día el marketing se centra más en la experiencia con el cliente desde una perspectiva integral en todos los procesos de ventas. El consumidor ha cambiado y ya no es el mercado quien ofrece, sino el consumidor el que demanda y es el mercado quien trata de responder a todas sus necesidades. El consumer insight es una expresión que trata de dar respuesta a la relación simbólica y emocional por la que el consumidor se decide finalmente por un producto o una marca.
Los cambios demográficos y  las nuevas tecnologías han cambiado el mercado obligando a las marcas a elaborar estrategias constantes y actualizadas. Los smartphones, las redes sociales, Internet y la tecnología Big Data han creado un feedback constante entre la marca y el consumidor que permite conocerse mejor a ambas partes para una mejor experiencia.

¿Qué es el consumer insight?

El consumer insight es la herramienta del marketing que intenta analizar y dar respuesta al comportamiento, experiencia, creencia, necesidades o deseos de los clientes. Trata de buscar qué emociones despierta: los sentimientos positivos o negativos con respecto a la marca.

Esta técnica es fundamental en el mercado actual, el cliente ya no es un sujeto pasivo y tiene capacidad para demandar y opinar sobre el producto. Con estas características nace el prosumidor y es necesario obtener información real y actualizada para conseguir insights que ayuden a completar el proceso de ventas.
Los datos que se reciben del cliente (forma de pensar, actuar, buscar…) marcarán las formas de actuación necesarias para trabajar la identidad de la marca y el plan a diseñar para la captación de nuevos consumidores y fidelización de los mismos.

 

Claves del consumer insight:

Los descubrimientos que deben perseguir el costumer insight debe cumplir una serie de requisitos que afectan directamente al cliente:

  • Información real y actual: es aconsejable conseguir la mayor cantidad posible de información del consumidor porque es el centro de la estrategia y el que mejores datos aportará sobre sí mismo. Este trabajo es imprescindible para conseguir la química entre la marca y el usuario.

 

  • Tener alcance en las redes: las ideas que se tengan deben ser compartidas y que lleguen a los usuarios para que también las compartan y sean escalables en el tiempo. Un buen alcance en las redes asegurará la visibilidad del producto y el feedback con el consumidor necesario para la recopilación de datos y fidelidad del mismo hacia la marca.

 

  • Ser relevantes: para el conjunto en concreto al que se está dirigiendo el proyecto. Es importante desarrollar una estrategia que sea diferente del resto de competidores para diferenciarse y ser más competitivo dentro del mercado. Para ganar relevancia es imprescindible seguir una buena estrategia SEO, optimizando los recursos de la empresa y ofreciendo contenido de calidad que incorporado al producto.

 

  • Inspiradores y llamativos: enganchar al cliente mediante un mensaje estimulante que conecte con su forma de pensar es clave. Un buen storytelling puede crear el marco perfecto entre empresa y cliente, ya una historia bien contada puede incorporar la experiencia y las emociones tan importantes a la hora de crear un vínculo.

 

  • Sencillez y simplicidad del mensaje: la capacidad de síntesis hace al mensaje más eficaz. A veces una frase que evoque al cliente una sensación es capaz de conectar con el producto que queremos transmitir. Un buen ejemplo de esto son las campañas que realizan empresas como Coca Cola con su concepto de “felicidad” o BMV con la frase “Te gusta conducir”.

 

 

Los customer insights son necesarios para lograr el incremento de confianza del cliente sobre la marca. Por lo tanto, conocer bien a este cliente es imprescindible para atender sus demandas, crear una ambiente de confianza y complicidad, para así conseguir su fidelidad.

Las empresas tienen que saber adaptarse a las exigencias del mercado si quieren sobrevivir a largo plazo en el mercado. Por ello, identificar las peticiones de los clientes es una de las mejores estrategias competitivas para construir relaciones de fidelidad a la marca y garantizar las ventas.

Ana Martín del Campo

 

5/5 - (2 votos)