Siempre ha existido un gran interés en cuanto al estudio del cerebro humano, ya que es en él donde se generan los pensamientos, sentimientos y las sensaciones. Como consecuencia del avance a pasos agigantados de la tecnología, afortunadamente hoy en día disponemos de una serie de recursos tecnológicos que nos permiten estudiar el funcionamiento y la actividad cerebral en tiempo real.

La neurotecnología consiste en aplicar tecnologías avanzadas en el estudio del sistema nervioso central, especialmente el cerebro. Esta disciplina está consiguiendo resultados espectaculares, como por ejemplo, la creación de chips cerebrales que, a través de estímulos en los músculos, pueden revivir zonas del cuerpo humano paralizadas. Un ejemplo de ello es el proyecto conocido como BrainGate2, que permitía a dos personas con parálisis poder guiar un brazo robótico gracias a un implante cerebral.

Pero además de hacerlo a través de técnicas invasivas, como sería la implantación de dispositivos, la neurotecnología puede influir en nuestro sistema nervioso valiéndose de emisores y receptores que captan señales y detectan los estados sensoriales.

Sabemos que una de las inquietudes de las compañías es averiguar cómo llegar a las emociones de los consumidores: buscan que sus productos sean bien recibidos y sobre todo que exista un vínculo entre ambos. Y como resultado de la mezcla entre estos dos factores nace el neuromarketing, que consiste en la aplicación de las técnicas de la neurociencia a la investigación del marketing. Se busca comprender el comportamiento de las personas a través de los niveles de atención que muestran frente a diferentes estímulos. Es decir, a cuáles se presta más atención y cuáles no influyen en las decisiones de compra. De esta manera las marcas pueden interpretar las reacciones que generan sus anuncios.

 

imagenfrase

¿Qué ventajas tiene la aplicación del neuromarketing?

      El gran beneficio es que a través de él los expertos en marketing pueden impactar de manera positiva en la mente de los consumidores.

      Además, se puede reducir el riesgo empresarial, porque los productos se diseñan dependiendo de las necesidades del consumidor.

Técnicas del neuromarketing

Algunas de las técnicas utilizadas son: electroencefalografía (mide por qué los consumidores toman las decisiones y qué parte del cerebro les está diciendo que las tomen), resonancia magnética funcional (se utilizan imágenes que estudian los cambios en la actividad cerebral), seguimiento ocular, respuesta galvánica de la piel (la conductancia de la piel mide la activación y estimulación), ritmo cardiaco o electromiografía (registra las expresiones faciales apenas perceptibles correspondientes a reacciones positivas) Aquí podéis consultar todas las técnicas utilizadas en las investigaciones de neuromarketing.

Caso de éxito

El reto del neuromarketing es diseñar estrategias que sean capaces de impactar a un grupo de consumidores amplio. Es importante no hacerlo de forma individual, ya que lo que impacta a una persona puede no funcionar en otra. Por ejemplo, la marca Sony llevó a cabo un estudio en el que se comparaban los dos anuncios de Sony Bravia: en él se desveló que las explosiones y la música del primero generaban emociones negativas en los espectadores al presentar el producto.

 

 

Gracias a esta nueva herramienta, los empresarios podrán diseñar sus estrategias para conquistar a sus clientes. Para ello deben:

– Centrarse en las emociones para generar una respuesta del consumidor.

– Utilizar el marketing sensorial: si se utilizan estímulos visuales se genera un mayor recuerdo de la marca.

– Hacer hincapié en los consumidores infantiles: los estímulos llegan antes en edades tempranas y la respuesta se queda más tiempo en el cerebro.

-Planear una estrategia de branding centrada en las necesidades y deseos del consumidor.

Existen varias consultoras dedicadas al neuromarketing, como Neurologyca, que cuentan además con un laboratorio y técnicas para conocer el impacto emocional de las campañas publicitarias.

Cada vez es más difícil captar la atención del cliente debido a la forma en la que sociedad evoluciona, el acceso a redes sociales o el uso de dispositivos inteligentes proporciona una gran cantidad de información y sobre todo muy variada. Por eso es fundamental prestar una gran atención a técnicas novedosas como el neuromarketing que afortunadamente gracias a los avances en tecnología seguro nos depararán muchas opciones para conquistar a nuestros clientes.

 

Rate this post