Las plataformas sociales se han convertido en canales muy útiles a la hora de gestionar el engagement que una marca tiene con sus clientes, el objetivo es claro: captar la atención del cliente. ¿Qué puede hacer la empresa para crear imagen de marca utilizando estos canales? hacer gaming. Las compañías tienen la posibilidad de incitar a sus seguidores a consumir sus productos a través de los social games o del advergaming.

 

¿Qué es el Social Gaming?

El social gaming es un modelo de negocio que permite a las marcas  desarrollar sus estrategias de comunicación y marketing, además de promocionar sus productos, a través de un videojuego. No es simplemente un juego, es mucho más. Las marcas tienen la posibilidad de insertar su publicidad en este tipo de juegos, y hacer referencia a sus productos regalando o vendiendo artículos o servicios en el juego.

 

Ventajas del Social Gaming para las marcas

La principal ventaja que tiene este medio es el elevado tiempo de exposición, es decir, los usuarios pasan mucho tiempo enganchados a estas plataformas, por lo que sin ser del todo conscientes están expuestos a los productos de la marca más tiempo de lo habitual. Además, los social games al estar alojados en una red social, permiten apuntar a un público muy definido y segmentado.
Otra de las ventajas que tiene este modelo es que se genera una base de datos bastante amplia, ya que muchos usuarios están dispuestos a ofrecer sus datos personales a cambio de premios u ofertas.

 

 

¿Qué es el Advergaming?

El advergaming consiste en utilizar un juego como base central de la comunicación publicitaria de una marca o empresa, es decir, una fusión entre publicidad (advertising) y juego (game). A través del juego, la empresa puede mandar mensajes a sus usuarios en los que destacar los beneficios y características de su marca, a la vez que les proporciona un contenido de valor.
La gran ventaja que tiene este nuevo formato publicitario es que los anuncios integrados en el juego no interrumpen al consumidor, no le causan molestias mientras está disfrutando del juego. Algo muy positivo si tenemos en cuenta la reticencia que los consumidores tienen cada vez más ante la publicidad intrusiva.

 

Es muy importante saber diferenciar entre estos dos conceptos, mientras que en el advergaming se crea un juego para publicitar una marca, a través de los social games podemos introducir publicidad en un juego, siendo éste el elemento motivador para que el usuario interactúe con la marca en las redes sociales

 

Ejemplos

 

1. Pepsi

A finales de los años noventa, Pepsi lanzó al mercado un juego para la PlayStation en Japón llamado Pepsiman. Un juego con Pepsiman como protagonista, un superhéroe que anteriormente había salido en varios spots de la marca y se convirtió en todo un icono.

2. Magnum

Magnum lanzó Magnum Plasure Hunt, un juego al estilo de Tomb Raider, donde una chica debe perseguir el sabor, caza bombones de chocolate cruzando sites tan populares como YouTube o Spotify.

 

En tthegap creemos que este tipo de estrategias novedosas y originales son una buena opción para captar la atención del consumidor, por ello ofrecemos el diseño y desarrollo de brand gaming como parte de nuestros servicios.

Hemos realizado entre otros, un proyecto para  una “Cartoon Series” llamada “Las Aventuras de Byte”, serie de tv dirigida a niños de entre 5 y 9 años, con un juego para dispositivos Android e Ios.

 

 

 

 

 

Rate this post