como-fintech-transformacion-digital

Diferentes fintech, start ups que utilizan la tecnología para hacer más accesible los servicios financieros a las personas comienzan a aparecer en España . Entre las más conocidas se encuentran kantox y Novicap. la legislación más definida para que puedan actuar este tipo de empresas es la inglesa, lo cual hace que en España estemos en una fase más inicial mientras en UK existen ya incluso fondos de capital riesgo solo especializados en invertir en fintech.

 

¿Que es lo que aportan? Básicamente parten de la base de facilitar el acceso al dinero y a herramientas financieras de forma muy ágil y económica a las personas y las empresas frente a los procesos habituales de otorgar financiación por parte de los bancos. Esto supone que un nicho importante de personas que entienden la actividad financiera como algo por su esencia “digital” (No se mueven ítems o productos con lo que la logística no tiene importancia) van a utilizar cada vez más este tipo de servicios de las Fintech. Por ejemplo Novicap permite descontar facturas conformadas antes de que el cliente pague al proveedor por un sistema de subasta , con lo que supone una oportunidad para pymes que tienen sus líneas de crédito utilizadas al máximo. Kantox permite operar en divisas con comisiones más bajas que las que aplican los bancos.

 

los movimientos en la Banca tradicional no se han hecho esperar. BBVA compro el mes pasado una participación significativa en Atom Bank, un 29,5% por 64 millones de euros, una start up británica que operara como banco desde el móvil en el 2016 , que todavía no tiene ni un cliente pero ya tiene una valoración significativa.

Banco Santander ha creado un fondo de 100 millones de euros a través de su filial de UK Santander Fin-Tech para invertir solo en “fintech”

 

La transformación digital en los bancos es una realidad a medio plazo y si no se aborda directamente por las entidades financieras puede que empresas como Apple y Google sean nuestros próximos bancos ya que incorporando aplicaciones de pago en el móvil permiten no tener que usar ni tarjetas bancarias. Lo grandes bancos españoles ya están haciendo los deberes al respecto.

 

2.7/5 - (3 votos)