A menudo escuchamos hablar de dos conceptos de marketing digital relacionados con el posicionamiento web: SEO y SEM. Y lo cierto es que aunque la mayoría de la gente conoce su significado, no tiene claro qué es lo que los diferencia.

Estos dos términos comparten el objetivo de generar visitas a una web, ambos buscan que una página aparezca en los primeros puestos de los resultados que muestran los buscadores (Google, Yahoo), pero su principal diferencia radica en la forma de conseguirlo. Mientras que el SEO ofrece resultados orgánicos o naturales, el SEM proporciona unos resultados generados a través de campañas publicitarias de pago, realizadas en buscadores.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) se define como el conjunto de acciones que buscan mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados que aparecen en los buscadores. Incluye todas las técnicas que aumentan el tráfico de calidad y el posicionamiento en las SERP´s (Search Engine Page Result). Algunas de estas técnicas SEO pueden ser:

    • Identificación y uso de palabras clave
    • Elección de un título adecuado
    • Planificación del contenido a través de un calendario
    • Desarrollo de un buen branding (construcción de una marca)
    • Utilización de un blog
    • Participar esporádicamente en otros blogs (guest blogging)
    • Uso de vídeo e imágenes

imagenfrase

Para medir y evaluar los resultados de una estrategia en SEO podemos utilizar los KPIs (Key Performance Indicators), indicadores que nos muestran,por ejemplo, el número total de visitas a la web, el tiempo medio de permanencia, el porcentaje de conversión, si el tráfico es recurrente… múltiples datos necesarios y que debemos tener en cuenta en la estrategia de marketing digital.

¿En qué consiste el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) o marketing en buscadores consiste en la promoción de un sitio web en los buscadores para que se muestre en los primeros resultados de búsqueda. El tráfico se obtiene comprando anuncios en la sección de enlaces patrocinados de los buscadores.

Normalmente cuando hablamos de SEM nos referimos a la publicidad PPC (pago por clic), pero también existe otra modalidad llamada red display en la que los anuncios se sitúan en youtube, apps, webs asociadas a Google… y se utiliza la fórmula de pago CPM (Coste por mil impresiones).

seo-y-sem

¿Qué diferencias hay?

Mientras que el SEO produce resultados a medio-largo plazo, que se mantienen en el tiempo, el SEM consigue visibilidad en el momento en el que se publica el anuncio, pero una vez que termina la campaña estos resultados desaparecen de los primeros puestos.

En cuanto al precio, en SEO se pagan las horas que invierte el especialista en la materia, y en SEM, en función de cuántas personas hagan clic en el anuncio y entren en la web. (ppc)

Estas dos estrategias no tienen por qué ser excluyentes, es decir, lo ideal sería diseñar una estrategia en la que se combinen estas dos opciones: realizar una campaña SEM mientras aplicamos las distintas técnicas SEO para conseguir un gran número de clics y reforzar la imagen de nuestra marca.

Puntúa este artículo