En el anterior post os comentamos las tendencias que nos tiene preparado este 2019 en cuanto a diseño gráfico y ahora, como no, le toca el turno al marketing digital.
El marketing es ya un sinónimo de innovación, y lo que tenemos claro es que para destacar no solo necesitamos planear una buena  estrategia, sino también adaptarnos al nuevo escenario que el mercado nos está ofreciendo

El Big Data, la automatización, el uso de mensajería instantánea en publicidad…son quizás los aspectos que más podemos destacar del pasado año, y por lo que parece, este nuevo año las novedades van a seguir una línea muy parecida. La innovación y el desarrollo tecnológico siguen siendo el principal pilar del marketing digital, ya que permiten el acceso a ámbitos tan importantes como el ecommerce, streaming, social media

Coged lápiz y papel, o quizá mejor vuestro blog de notas o vuestro lector de feeds favorito, porque a continuación os contamos cuáles son las principales tendencias en marketing digital para el 2019:

 

La realidad aumentada y realidad virtual

La interacción entre el usuario y un simulador digital va a ser uno de los puntos más importantes este año, ya que cada vez más se utiliza con fines comerciales, sobre todo, cuando queremos influir en el proceso de decisión de compra del consumidor. Esta tecnología permite mejorar la experiencia del cliente, además de presentar prototipos o muestras.

 

 

La marca estadounidense Michael Kors, por ejemplo, utilizó hace unos meses Facebook para promocionar sus gafas a través de anuncios con realidad aumentada. A través de esta tecnología el usuario podía probar sus gafas de sol antes de adquirirlas y directamente desde su teléfono.

Otras marcas como Sephora o Bobbi Brown también se han sumado a esta tendencia, la herramienta Sephora Virtual Artist por ejemplo permite a los usuarios probar como quedarían los productos de la marca como maquillaje, lápiz de la labios, sombra de ojos… sin hacerlo en persona.

 

Fuente: https://www.sephora.my/pages/virtual-artist

 

Voice Search

El gran aumento de las búsquedas de voz por parte de los usuarios ha derivado en la creación de dispositivos como Google Home o Alexia de Amazon que definitivamente están cambiando la forma en la que nos relacionamos no solo con nuestro entorno doméstico sino en Internet en general.
Las búsquedas de voz son un nuevo concepto de navegación, el voice marketing o marketing por voz, que busca llegar a todas esas audiencias que utilizan los dispositivos de navegación con voz, va a hacer replantearse a las empresas su SEO (sobre todo en cuanto al tema de keywords) e incluir en sus estrategias una gran dosis de creatividad y empatía. Los asistentes deben responder a las necesidades de los usuarios con personalidad y poniéndose en su lugar.

 

Social Commerce

Las redes sociales son un punto muy importante que debemos incluir a la hora de diseñar una estrategia de venta, por eso la mejor forma es utilizando el social commerce, que consiste en utilizar el social media como un canal más a la hora de vender productos y servicios. Ahora las redes sociales no solo sirven para relacionarnos ni mostrar contenido, se han convertido en plataformas de venta directa.
En el social commerce no influye el posicionamiento o la publicidad, los usuarios son los que recomiendan y comparten el contenido de forma totalmente voluntaria. Y para ello es necesario trabajar la reputación digital y contar con influencers. Este año se espera que se produzca un cambio en la legislación con el objetivo de conseguir una mayor transparencia en las campañas con influencers.
Este canal es, sobre todo, muy útil para las pequeñas marcas que buscan hacerse un hueco en el mercado.

 

 

Marketing automation

El marketing automation además de automatizar procesos o tareas reiterativas, como dirigir los leads a través del embudo de conversión, genera un gran engagement con el público a través del seguimiento de éste en el sitio web o en las redes sociales.
Durante este año los departamentos de marketing se van a ver obligados a intensificar la automatización de sus tareas, enviar correos, publicar en redes, realizar un seguimiento de clientes… ayuda a reducir el tiempo y, sobre todo, a competir con grandes empresas.

 

Estas son solo algunas de las tendencias que cobrarán bastante importancia durante este año, el video marketing o el content marketing son aspectos que también seguirán teniendo su hueco en el mundo del marketing digital.
Además, las apps de mensajería mantendrán su lugar como uno de los principales y novedosos soportes publicitarios. WhatsApp ha anunciado que este año comenzará a mostrar anuncios en los estados de los contactos, intercalando piezas publicitarias en la pestaña de contactos. Muy similar a lo que hace Instagram en los Instagram Stories.  

 

 

Puntúa este artículo