¿Qué es el diseño UX?

UX es la abreviatura en inglés de User eXperience, de manera que ya ves por donde van los tiros. El Diseño UX está centrado en la experiencia del usuario y cómo se siente éste al interactuar con un sistema, ya sea un sitio web, una aplicación o un software. El diseño se hace en función de lo que el usuario pueda sentir, su facilidad de uso, su percepción de valor, su utilidad o su eficiencia. Un ejemplo típico de un sistema en el que una buena experiencia de usuario podría favorecer a un negocio, es en el proceso de compra de un e-commerce, donde una experiencia sencilla y placentera tiene un impacto claro y directo sobre las ventas.

A pesar de que esto puede sonar evidente, el diseño UX es un concepto relativamente nuevo. Hasta hace pocos años la industria del diseño web se concentraba más en la creatividad, el impacto y la estética, sin darle mucha importancia a cómo la gente usaría el sistema.

Ejemplos de sitios web con un buen diseño UX:

Vinylcuts

vinylcuts ux design

Este es el sitio web de la serie de HBO Vinylcuts. El sitio web nos conecta con la década de los años 70, época en la cual se lleva a cabo la serie. El diseño imita las típicas revistas de rock de la época, con sus imágenes de baja fidelidad que nos atraen con su nostalgia. Es una web de fácil navegación que da acceso directo a contenidos multimedia de cada capítulo.

Badrutt’s Palace Hotel

badrutt's palace hotel ux design

Es el sitio web del hotel Bradrutt’s Palace en St. Moritz, Suiza. La web tiene toda la información relevante en la portada, a la cual se puede acceder haciendo solo scroll. La bienvenida a la web nos la da un vídeo que ya nos hace querer estar ahí. Tiene pocos botones y menús de navegación. Un solo botón muy resaltado atrae el clic del visitante: Reservar.

Regalos Floraqueen

regalos floraqueen ux3

Este es el sitio web de Floraqueen especializado en venta de regalos. Es un e-commerce con una navegación sencilla y clara, con un diseño mobile first y maquetación responsive que hace que se vea y se pueda usar perfectamente desde cualquier dispositivo móvil. Un proceso de compra en un solo paso aumenta las conversiones tanto en web como en móvil.

Love Fila

love fila ux4

Love Fila es una web de la marca de ropa Fila que de entrada hace un call-to-action al usuario para ofrecerle un vídeo energizante con un avance de la colección. Es un sitio mobile first y responsive que introduce al usuario en una experiencia visual estimulante e interactiva.

Swiss Army Man

swiss army man ux5

Es el sitio web de la película Swiss Army Man. En ella, como en la película aparece un hombre muerto con el cual el usuario puede jugar, haciendo clic sobre él, arrastrando el mouse o incluso escribiendo comandos. Además de jugar, el sitio web estimula al visitante a ver el trailer de la película o comprar la banda sonora.

 

Hoy en día el usuario utiliza cualquier dispositivo a su alcance para obtener los contenidos que desea online. Debido a que ya tenemos años de experiencia diseñando para ordenadores y pantallas grandes, ahora es necesario adaptarse a las pequeñas y variadas pantallas de móviles y tablets, por lo que el diseño debe ir orientado inicialmente a que se vea bien en estos dispositivos (mobile first) y que una misma interfaz nos sirva para todos. Conseguiremos un buen diseño UX si acompañamos esto con una experiencia de usuario adecuada a cada caso, como hemos visto en los ejemplos anteriores, sencilla y directa en caso de sitios de comercio electrónico, o estimulante y divertida en otros casos.

 

 

Ejemplos de un buen diseño UX
3 votos (3.67 puntos)