Facebook cambia otra vez, y las páginas se ven afectadas.

Ya lo ha hecho varias veces en el pasado, y lo acaban de hacer otra vez. Hacen actualizaciones en su algoritmo para cambiar la manera en que los usuarios ven sus publicaciones, y si tienes una página de Facebook, tienes que tenerlo en cuanta para ajustar tu estrategia en redes sociales (social media strategy).

“Facebook fue hecho con la idea de conectar a la gente con su familia y amigos”, dice Lars Backstrom

Esta vez, el cambio tiene como objetivo dar más visibilidad a las publicaciones de tus amigos y familiares, en detrimento de las publicaciones de las páginas que sigues. “Facebook fue hecho con la idea de conectar a la gente con su familia y amigos”, dice Lars Backstrom en el post publicado en el blog de Facebook.

Anteriormente ya se habían hecho cambios para tratar de asegurar que las publicaciones hechas por los familiares y amigos que de verdad te importan, como fotos, vídeos, enlaces o actualizaciones de estado, aparecieran más arriba en el feed de tus noticias.

Familia y amigos primero

Las historias de tus familiares y amigos aparecerán primero en el feed de noticias. Y Facebook aprenderá con el tiempo, con quiénes interactúas más, para adaptarse y darles más importancia a sus publicaciones.

Según investigaciones hechas por Facebook, después de familiares y amigos, lo que los usuarios quieren ver son:

  • Contenidos que informen: historias que sean interesantes para el usuario, como por ejemplo publicaciones sobre eventos actuales, historias sobre su celebridad favorita, una noticia local o una receta de cocina.
  • Contenidos entretenidos: el feed de noticias también es usado como una fuente de entretenimiento. Algunos siguen a celebridades o atletas, otros comparten fotos o vídeos graciosos con sus amigos o ven vídeos en directo.

¿Cómo afecta este cambio a las páginas? ¿Cómo ajustar tu social media strategy?

Facebook reconoce que este cambio se traducirá muy probablemente en un descenso del tráfico de algunas páginas. El impacto en las páginas dependerá de la composición de su audiencia. Por ejemplo, si la mayoría del tráfico proviene de publicaciones directas en la página, esta se verá afectada. Pero si el tráfico se genera por otros usuarios que comparten el contenido de la página, el impacto será menor.

Tienes que hacer publicaciones que sean virales, ya sea por informativas, interesantes o entretenidas.

En conclusión, Facebook busca mejorar la experiencia de sus usuarios, asumiendo que el contenido que más le interesa es el de sus familiares y amigos. Si tienes una página de Facebook y quieres seguir compitiendo por aparecer en el feed de noticias de tus usuarios, tienes que hacer publicaciones que sean virales, ya sea por informativas, interesantes o entretenidas. La otra opción, cómo no, pagar a Facebook para destacar tus contenidos.

En cualquier caso, es crucial producir contenidos de calidad mediante una social media strategy planificada,  teniendo muy en cuenta los gustos y necesidades de tu público objetivo.

 

 

Puntúa este artículo