Las nuevas tecnologías y el auge de Internet hacen que la publicidad y el marketing también tengan que adaptarse e incluir nuevos canales y formatos a su estrategia. Y una muy buena opción es incorporar el streaming, la tecnología de moda, sobre todo, en redes sociales.

El streaming consiste en reproducir y distribuir contenido digital multimedia a través de dispositivos electrónicos conectados a Internet. Es un sistema que está en pleno crecimiento, cada vez son más los usuarios que utilizan esta tecnología que no necesita descargar el contenido para poder visualizarlo. El contenido se consume en tiempo real, y nunca queda almacenado en el equipo o dispositivo de los usuarios.

Los directores de marketing, atentos a las novedades y últimas tendencias, no han querido quedarse atrás y también se han sumado a la moda del streaming por todos los beneficios que aporta. Por ejemplo, adaptar la tecnología en streaming a una empresa ayuda a crear una relación más sólida con los clientes, se refuerza la cultura empresarial y se crea una conexión con la marca.
Además, permite recibir un feedback de los consumidores al momento, conocer cuál es la percepción de los clientes sobre sus productos.
Otra de las ventajas de esta tecnología es que gracias a la inmediatez, se pueden solucionar los problemas que surjan, por ejemplo, en una crisis de comunicación, de forma muy rápida. Y así evitar que los problemas vayan a más.
Como el streaming permite ofrecer contenido en directo y en diferido, el público puede escoger cuándo y dónde ver el contenido, y así  llegar a más gente.

 

Aplicaciones para transmitir en streaming

Youtube es una de las preferidas en cuanto a retransmisión de vídeo en directo, las marcas suelen utilizarlas para retransmitir eventos, ruedas de prensa, presentaciones, reuniones, congresos, webinars…
Las redes sociales como twitter, facebook e Instagram cuentan con sus propias plataformas para reproducir vídeo en directo (Periscope, Facebook live e Instagram Live).
Y como no, Snapchat que fue una de las primeras en apostar por los vídeos en directo.
Además, existen otras plataformas que permiten emitir vídeo en directo también desde el ordenador y son muy útiles para hacer entrevistas y webinars por ejemplo. Algunas de ellas son Belive tv., Bebo, Class on live (enfocada a formación) y crowdcast.

Todas ellas permiten llegar a los consumidores de una manera directa, eficaz, y sobre todo, rápida. Solo tienes que tener en cuenta qué contenido quieres emitir y escoger la herramienta que mejor se adapte.

 

¿Cómo utilizan las marcas estas aplicaciones?

Las marcas buscan estrategias innovadoras y originales, por eso incluir el streaming en sus campañas de publicidad y marketing es una opción muy buena. El engagement que se genera es una de las principales razones para apostar por esta tecnología.
Adidas utilizó periscope para mostrar a sus seguidores cómo la estrella de futbol James Rodriguez firmaba su contrato con la marca. Además, suele utilizar esta herramienta para ofrecer contenido exclusivo y entrevistas con las estrellas deportivas.

 

Telepizza es otra de marcas que se ha atrevido con el streaming, hace un par de años realizó una acción que combinaba el sorteo de una pizza con la retransmisión en directo de su elaboración. A través del hashtag #Telepizzaendirecto los fans podían seguir en directo todo el proceso.

 

Marcas como Estrella Galicia también se han sumado a utilizar Periscope para concursos en directo durante la retransmisión de eventos, como por ejemplo del maratón de 12 horas de Jazz.

 

La marca Benefit Cosmetics utiliza Facebook Live para dar consejos de belleza, trucos y enseñar cómo utilizar sus productos de la manera correcta.

Thursday at 4pm means tipsy tricks with Benefit! Tune in now for drinks & learn to go from desk to dance floor instantly!

Publicado por Benefit Cosmetics en Jueves, 7 de abril de 2016

 

Ya habéis visto que incluir contenido en streaming tiene muchas ventajas para una marca; aumentar la tasa de conversión, mejorar el posicionamiento SEO, mejorar el engagement, incrementar el recuerdo de la marca… son cosas muy beneficiosas. Pero una de las cosas que más nos motiva para sugerir  esta tecnología a nuestros clientes es la confianza que genera entre los consumidores. Para un consumidor poder ver en el momento lo que hace una marca o cómo son sus productos es una prueba total de transparencia.

 

 

Rate this post