En posts anteriores hemos hablado de la famosa transformación digital; de todas las oportunidades de negocio que surgen para las empresas gracias a los avances en la tecnología, y de los posibles errores que se pueden cometer durante este proceso.
Nosotros tenemos muy claro que la transformación digital es ya una realidad para las empresas que buscan el éxito, por eso ahora los empresarios buscan formarse o formar a sus empleados para que se conviertan en expertos en esta nueva área. Debido a ello hay, cada vez más, Escuelas de Negocio y Universidades que incluyen en su oferta académica programas de formación en transformación digital.

La transformación digital ya no es una opción. En España ya existen muchas empresas que han emprendido su proceso de transformación. El BBVA o Inditex son un ejemplo de ello; la entidad bancaria cuenta con un gran número de clientes digitales, y el gigante textil apuesta por el e-commerce y el uso de la tecnología RFID para optimizar sus labores de inventario.
Pero lo cierto es que en España estamos a la cola en cuanto a digitalización si nos comparamos con el resto de Europa. Muchas empresas todavía tienen un largo camino por recorrer. Además de la falta de inversión, existen muchas otras barreras que se interponen en este camino, por ejemplo: la falta de talento digital. La asignatura pendiente.

 

Un líder digital

Una empresa necesita de un alto nivel de talento y competencias digitales para poder desarrollar su trabajo en la era digital. Cuando se asume un proceso de transformación digital, los CEO se enfrentan a una serie de cambios: qué está sucediendo en su empresa, cuál es el impacto de esta nueva situación y cómo llevarla a cabo.
No basta con que los directivos cuenten con una mentalidad digital, y se limiten a incorporar la tecnología a su negocio. Deben tener todos los conocimientos necesarios para saber dirigir su empresa hacia la transformación, y sobre todo, saber trasladar estos conocimientos a sus empleados. Un buen líder digital debe conocer los riesgos tecnológicos y crear nuevas actividades, productos y servicios con componentes digitales. Debe ser muy consciente de que sus decisiones le llevarán a construir con éxito nuevos modelos de negocio digitales, o por el contrario, a fracasar en su idea. El nivel de talento va a convertirse en un elemento clave y diferenciador dentro de una empresa digital.

 

Formación

Como consecuencia de esta nueva situación, las Escuelas de Negocio y Universidades se han lanzado a desarrollar nuevos programas centrados en la transformación digital. Por ejemplo la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) cuenta con un Programa Ejecutivo en Transformación Digital dirigido por Antonio Bernal (CEO de tthegap), cuya segunda edición comienza el próximo 26 de octubre. O el programa de Transformación Digital de la Empresa desarrollado por el Institut de Formació Continua IL3 de la Universitat de Barcelona. Programas online o presenciales, dirigidos a profesionales, directivos y emprendedores que desean empezar un proceso de digitalización.

 

 

Otra opción, son cursos más cortos y gratuitos enfocados a asesorar a las pymes. Por ejemplo el MOOC sobre Transformación Digital que ofrece IEBS, Fundación Gas Natural Fenosa y tthegap, o el MOOC de Transformación digital para el empleo de la plataforma Google Actívate centrado en las oportunidades laborales ofrecidas por la transformación.

 

En tthegap, además de expertos en publicidad y marketing digital,  ofrecemos servicios  de “entrepeneur corporate“: consultoría y formación para startups y pymes Con el objetivo de conseguir empresas más innovadoras y empleados más eficientes.

 

Puntúa este artículo