En un ámbito como el diseño gráfico es fundamental estar al día sobre las últimas tendencias, lo que ha sido moderno e innovador en los últimos años, o quizás últimos meses, puede llegar a parecer anticuado en la actualidad. Muchas tendencias perduran a lo largo del tiempo, algo muy utilizado el año pasado no tiene por qué desaparecer este año, pero lo cierto es que el 2018 empieza cargado de un montón de novedades en cuanto a diseño gráfico.

 

1. Tipografías

Jugar con los elementos gráficos que tiene el texto nos permite transmitir un mensaje, darle una personalidad al diseño. Todo cobra un sentido, no son solo simples trazos, todo está pensado para provocar emociones y comunicar un mensaje, muchas veces publicitario.

Estas son las principales tendencias tipográficas de este año:
La tipografía recortada ya tuvo éxito el año pasado, pero parece que aun tiene para un rato. Esta técnica consiste en borrar parte de las letras sin perder su legibilidad.

 

Otra de las tendencias que sigue este año es la de utilizar tipografías caóticas, compuestas por letras y palabras que no siguen un orden convencional. Al no estar alineadas genera una sensación de caos.

 

Lograr la interacción entre elementos de la vida real y la tipografía, es otra de las tendencias que pisa fuerte este año. La tipografía se convierte en objetos reales para crear una composición.

Y como no, la tipografía creativa sigue siendo la líder, la imaginación combinada con las letras y palabras es una de las técnicas que más se van a utilizar este año.

Utilizar el espacio en negativo para la tipografía es otra de la tendencias, colocando los elementos de fondo en el frente a través de las letras se crea una completa unión entre  contenido y la tipografía. Puro mensaje.

2. Efectos

La transformación digital se hace también latente en el diseño, el uso de las nuevas tecnologías nos permite crear efectos que añaden un valor añadido a las gráficas. Parece que este año se va a caracterizar por los diseños un tanto alocados.

El efecto arruinado consiste en “destruir” la estética de la composición. Arañar, salpicar e incluso romper el diseño ahora se considera moderno. Estos diseños plasman esta tendencia:

Otro de los efectos que esta siendo muy popular es jugar con los canales de color, ya que permite crear efectos ilusorios como alucinaciones o crear una realidad distorsionada. Es una de las tendencias más futuristas.

 

El efecto “Glitch”, consiste en crear la sensación de un fallo. Con una imagen distorsionada o cortada, lo que antes se consideraba como un error, ahora se consigue un diseño de lo más deseado y sobre todo actual.

 

3. Dobles

Parece que el 2018 será el “año doble”, ya que el uso de diseños con doble exposición, la mezcla entre la exposición doble y el doble tono ( imágenes diferentes superpuestas en diferentes colores) y la doble luz (dos fuentes reales de luz o la divisón del canal de color) serán otras de las tendencias estrella del año.  Diferentes efectos que hacen de una composición simple en diseños sorprendentes, y sobre todo, modernos.

 

4. Ilustración

La ilustración es una importante herramienta de diseño, muy potente en cuanto a temas de comunicación. Es una forma de transmitir mensajes de forma efectiva y muy precisa.

Este año serán muy populares las ilustraciones hechas a mano, talento e imaginación se unirán para crear diseños realmente sorprendentes.
Además, si las combinamos con algunos efectos de los que hemos hablado antes como la doble luz o el espacio negativo… el resultado es espectacular.

 

Otras de las técnicas utilizadas será la ilustración inspirada en el corte del papel real (papercut) o la combinación de ilustraciones digitales con fotos.

 

Sin duda, nos espera un gran año en cuanto a temas de diseño gráfico. En tthegap somos conscientes de la importancia de ofrecer a nuestros clientes opciones que puedan satisfacer sus necesidades, y siempre siguiendo las últimas tendencias.

Rate this post