Muchas veces los usuarios cuando se interesan por un producto o servicio quieren saber más de él, no se conforman con las características o la información corporativa que proporciona la compañía. Quieren algo más, por ello buscan conocer las opiniones de otros consumidores. Personas que ya han hecho uso del producto y que expresan su experiencia, llegando a veces a generar la misma, o incluso más, confianza que la información que ofrece la empresa.

 

¿En qué consiste el Influencer Marketing?

En la Red existen personas que se han creado una imagen, se han ganado la confianza de sus seguidores hasta convertirse en líderes de opinión capaces de dar a conocer un producto o un servicio. Personas que pasan de ser usuarios de las redes sociales a Influencers. Individuos que por su presencia e influencia en Internet llegan a convertirse en prescriptores de una marca. Son capaces de generar opiniones, y sobre todo, reacciones de otros usuarios.

La opinión de los consumidores y usuarios de Internet es muy importante para la marca, ya que puede provocar que un cliente indeciso decida realizar la compra. Este es el principal motivo por el que el marketing de influencers se ha convertido en una táctica fundamental en cualquier estrategia de imagen de marca online en una compañía.
Pero a la hora de escoger a un influencer para se convierta en embajador de una marca,, hay que tener en cuenta determinados aspectos como: su capacidad de crear reacciones en los usuarios, su potencial de audiencia y su nivel de participación en determinadas temáticas.
Es muy importante tener en cuenta que no todos los influencers tienen por qué encajar con una marca, debe existir una conexión entre ambos que se transmita a los usuarios.

Existen momentos puntuales a lo largo del ciclo de vida de los productos o servicios en los que es más acertado utilizar este tipo de prescriptores, por ejemplo, en el lanzamiento (un nuevo producto, nueva línea de productos, un servicio…), promoción de una acción de marca, y sobre todo, en eventos.

 

¿Qué ventajas tiene usar influencers?

  • Es un tipo de publicidad nativa, es decir, crean contenido propio que el consumidor no percibe como publicidad invasiva e interactúan con ellos de forma muy natural.
  • Mejoran la reputación de marca ya que los valores de confianza y credibilidad del influencer se traspasan al producto.
  • Genera una alta conversión, sobre todo debido a las llamadas a la acción por parte del influencer o la invitación a participar en concursos y sorteos.
  • Mejorar el SEO, ya que el contenido es generado por los usuarios y por lo tanto, más relevante para los motores de búsqueda.

 

 

Según un Informe realizado por Launchmetrics sobre el estatus del marketing de Influencers 2017, en el año 2016 el 62% de las marcas implementaron campañas con influencers, y un 74 % destacó que sus acciones habían sido efectivas a la hora de generar ventas.

 

Ejemplos

El marketing de influencers es aplicable a muchos sectores, pero existe uno en el que predomina especialmente: el deporte.
Antes incluso de que se acuñara el término influencer, y las marcas introdujesen esta figura dentro de sus estrategias, muchas marcas deportivas ya empezaban a utilizar a deportistas y celebrities como embajadores de sus marcas.

Es el caso de Rafael Nadal, que con 12.9 millones de seguidores en twitter recibe una gran cantidad de dólares por respaldar los productos de Nike.

 

O la cantante Rihanna que ha diseñado su línea deportiva Fenty by Puma.

 

 

Otro ejemplo que tuvo mucho éxito en las redes fue la campaña de influencers #mycalvins de Calvin Klein que contaba con un provocativo anuncio protagonizado por Justin Bieber. Esta campaña fue  la más potente del año 2016, y tuvo una gran repercusión en twitter y una alta participación de los usuarios que subían sus propias fotos con ropa interior y deportiva.

 

También es muy común que las marcas regalen o presten sus productos a influencers claves en Internet, para que publiquen fotografías con ellos en sus redes. Este es el caso de Naked Juice, una marca americana de zumos y smoothies, que contó con la bloguera de lifestyle Kate La vie para hacer llegar sus productos a más gente.

 

En tthegap somos conscientes de lo rápido que avanza el mundo de la comunicación, nos gusta estar a la última en cuanto a las nuevas tendencias de imagen de marca, por eso entre nuestro servicios está la gestión de la presencia de productos y servicios en redes sociales.

 

Puntúa este artículo