El marketing digital está siempre en continuo cambio, ya que evoluciona tan rápido como lo hace la tecnología. Conocer qué es lo que despunta en este sector y cuáles son las tendencias de los consumidores es muy importante a la hora de planificar una estrategia efectiva en cualquier tipo de organización.
En este post os vamos a contar cuáles son las tendencias de marketing para el próximo año 2020

 

 1. Altavoces inteligentes y asistentes de voz

Se prevé que este año la mitad de las búsquedas online serán búsquedas por voz, algo que va a influir mucho en el tráfico y en el posicionamiento web. Cada día son más las empresas que deciden adoptar estrategias SEO centradas en resaltar este tipo de búsquedas por voz a través de la utilización de contenido con un tono más conversacional o cuidando mucho la descripción de cada producto que queramos vender.

 

Las búsqueda de voz son búsquedas geolocalizadas (normalmente se hacen a través del móvil) y por lo tanto nos dan información sobre la ubicación del usuario y además como suelen hacerse desde dispositivos personales nos permiten conocer cuáles las necesidades o gustos del consumidor.
Este tipo de búsquedas además de realizarse en dispositivos como smartphones o tablets también se pueden hacer a través de altavoces inteligentes como “Alexa”, que fuera de España son casi otro miembro más de la familia y no un simple aparato para reproducir música o hablar de la predicción meteorológica.

Fuente: https://www.xataka.com/basics/que-alexa-que-puedes-hacer-que-dispositivos-compatibles

 

2. Influencer Marketing

En el año 2019 las campañas con influencers siguieron aumentando tanto su éxito como sus resultados, convirtiendo este tipo de marketing en una estrategia cada vez más viable para cualquier empresa. Según Beatly el 93% de influencer marketing que se realiza se hace a través de Instagram, consiguiendo el doble de repercusión que otras redes como YouTube o Facebook.
Un gran ejemplo de influencer marketing fue la campaña #timeonyourhands de la marca Wish. Una acción que aprovechó La Copa del Mundo para promocionar a través de estrellas de fútbol como Gareth Bale o Neymar Jr su aplicación de compras online. Solo la publicación de Neymar en Instagram obtuvo 2 millones de visitas en dos horas.

3. Vídeos y podcasts

Según Forbes, el 90% de los clientes asegura que los vídeos les ayudan a tomar decisiones de compra gracias a su inmediatez, interacción y personalización. La inversión publicitaria en video online suele ser muy rentable ya que este formato consigue una gran interacción y excelentes resultados. El formato podcast no se queda atrás, y es que ya durante el año 2019 la inversión en podcast ha aumentado con cifras significativas.
Como ejemplo tenemos BBVA podcast, un programa semanal con información financiera para los clientes de esta entidad disponible en iVoox, Apple Podcasts y bbva.com.

4. Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial crece cada año más, y no solo lo hace en número de usuarios si no también en sus diferentes usos. La IA se puede utilizar para mejorar la eficiencia de la publicidad en redes (gracias a la segmentación y análisis del público) o para ofrecer un servicio de atención al cliente en plataformas ecommerce a través de un chat.

 

Este 2020 veremos como la Inteligencia Artificial va a ir un paso más allá en cuanto a atención al cliente, pues además de utilizar chatbots esta tecnología se utilizará para realizar un seguimiento de la reacción de los consumidores ante la atención recibida. Es decir, podrá controlar por ejemplo la cantidad de pasos que un cliente es capaz de tolerar antes de cerrar una compra online o analizar el estado de ánimo de un cliente a través del tono o el ritmo de voz durante una llamada.

En tthegap somos conscientes de la importancia de tener en cuenta estos cambios y te ayudamos a adaptar tu organización y aplicar las últimas tendencias que te llevaran a cumplir y satisfacer las necesidades que actualmente demandan los consumidores.

 

Rate this post