Hace unos días nuestro CEO Antonio Bernal hablaba en el diario La Publicidad sobre la importancia de una buena reputación online. Somos muy conscientes de que los clientes utilizan las redes sociales para ponerse en contacto con sus marcas favoritas, y por ello, las compañías deben utilizar un tono adecuado para dirigirse a ellos. Mantener contentos a los clientes es fundamental. Una parte de esta estrategia es la de saber cómo reaccionar ante los temas de actualidad. Algo que muestra que la marca es fresca y está al día, pero también un tema delicado que si no se trata adecuadamente puede puede ser muy perjudicial.

 

Cuando una marca saca provecho de un tema o evento que es tendencia es lo que se conoce como “culture-jacking”, es decir, la marca se aprovecha de un hecho de actualidad para hacer marketing en sus redes sociales. Pero ojo, lo difícil es hacerlo bien, ser oportuno pero siempre con delicadeza.
Muchas veces, cuando se produce la muerte de algún famoso las marcas se unen a dar el pésame, y es este uno de los casos en el que el respeto es un aspecto fundamental. Es muy importante no abusar de la imagen de la celebridad que ha fallecido, error que cometió la marca Heinz al utilizar su salsa de tomate morada para dibujar el símbolo de Prince.

 

En cambio Google sí actuó de forma adecuada frente a la muerte del artista, una lluvia púrpura cayó sobre su página web en Google.com

 

Otras veces el error se comete debido a una incorrecta redacción del mensaje, por ejemplo, cuando murió el deportista Álvaro Bultó la marca que lo patrocinaba quiso sumarse a las condolencias de los usuarios de las redes sociales. Pero RedBull publicó un twitter un tanto desafortunado, y lógicamente tuvo que rectificar. Eso sí, el daño ya estaba hecho.

 

 

En ocasiones, las marcas se enfrentan a momentos muy delicados como es el cese de su actividad o un traspaso, y sus posteriores rumores. Y como no, eligen las redes sociales como medio para comunicar a sus clientes qué es lo que ocurre. Es el caso de Sweetplace, una conocida pastelería en A Coruña, que utilizó sus redes sociales para aclarar por qué su establecimiento estaba cerrado.

 

Actualmente las marcas ya no entienden su negocio sin las redes sociales debido a su gran potencial. La mayoría de los usuarios acceden a ellas a través de teléfono móvil, algo tan sencillo como abrir una app y revisar tu timeline puede suponer mucho para la marca. Está comprobado que a los usuarios les genera más confianza una marca que cuenta con presencia en este entorno, y la mayoría de las veces influye en su decisión de compra.
La mayoría de las empresas buscan su minuto de gloria con el objetivo de lograr engagement y feedback por parte de los usuarios, pero lo que no saben muchas veces es que una mala actuación puede volverse en su contra.

En tthegap somos conscientes de la importancia que tiene una buena gestión de las redes, por eso dentro de nuestros servicios ayudamos a mejorar la presencia en este tipo de plataformas.

 

Puntúa este artículo