El material audiovisual que existe en la red supone ya un porcentaje muy elevado del contenido total. Muchas empresas y agencias han sabido aprovechar el gran potencial que tiene el vídeo. El video marketing es ya un pilar fundamental en cualquier estrategia de marketing y comunicación.

 

El vídeo online representa el 74% de todo el tráfico web, la creación de contenido multimedia es imparable, y la mayoría de usuarios que ven vídeo acaban compartiéndolo en sus perfiles sociales. Las redes sociales, muy conscientes de ello, han apostado en los últimos meses por desarrollar todo tipo de formatos tanto para usuarios como empresas. Un claro ejemplo es la incorporación de los vídeos en vivo por parte de Instagram (live video de Instagram Stories), o la retransmisión de video en vivo de 360º de Facebook a través del móvil (Facebook live 360).

 

¿Por qué utilizar vídeo marketing en una estrategia de marketing digital?

  1. El contenido audiovisual atrae más la atención y mantiene a los clientes más tiempo que el contenido en texto.
  2. Los vídeos son un material más susceptible de ser compartido.
  3. Aumenta el ratio de conversión ( porcentaje de usuarios que realizan una acción). Por ejemplo una estrategia de email marketing que contiene vídeo cuenta con una mayor tasa de apertura y de CTR (Click Through Ratio) que si no lo tiene.
  4. El engagement es mayor. El contenido multimedia genera mayor interacción, y la mayoría de la gente recuerda más una marca después de haber visto vídeos de ella.
  5. Contribuye a mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO), ya que aumentan el tiempo de permanencia en el sitio web.
  6. El video marketing es relativamente barato, no hay por qué hacer una superproducción. Algunas marcas utilizan el contenido de sus propios clientes.
  7. Permite mostrar los productos y servicios de forma cercana, lo que genera una gran confianza por parte del consumidor hacia la marca.

 

Marcas que utilizan estrategias de videomarketing

Ikea

La multinacional sueca lanzó hace dos años “Experience the power of a bookbook” un anuncio para promocionar su catálogo en el que resaltaban sus características como si se tratase de un dispositivo electrónico.

 

GoPro

GoPro cuenta con un perfil en youtube muy completo, más de 1.800 vídeos de deportes y aventuras. Muchos de ellos de eventos patrocinados como la serie de RedBull. La marca además, utiliza vídeos generados por los usuarios (los aficionados suben sus propios videos haciendo deporte o en situaciones extremas realizados con su cámara), como parte de su estrategia de vídeo marketing.

 

Coca-cola

Coca-cola es una de las marcas que ya se ha lanzado a probar los vídeos 360º, con su spot “Tour de la botella de Coca Cola” para celebrar los 100 años del diseño de sus botellas.

 

El video marketing es una tendencia clave en la estrategia de marketing, pero las marcas han de saber cómo conseguir alcanzar el éxito gracias a ella. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los consumidores de vídeo lo hacen a través de su smartphone y por ello las estrategias deben estar dirigidas al entorno móvil. El vídeo es un formato flexible, que ofrece muchas posibilidades, pero no basta con que un vídeo se haga viral, debe tener un concepto bien definido y una planificación detrás. En tthegap hemos realizado varios proyectos con contenido en vídeo, como el videoclip musical para Enric Verdaguer. 

 

 

 

Puntúa este artículo