En general, cuando hablamos de transformación digital, nos referimos a los cambios que la tecnología digital ha causado en la sociedad. Según la wikipedia, la transformación digital puede ser vista como el tercer paso del proceso de adaptarnos a las nuevas tecnologías:

Competencia Digital > Uso Digital > Transformación Digital

Según un reporte de 2015 del Center of Digital Business del MIT, las empresas digitalmente maduras están enfocadas en integrar tecnologías digitales, tales como las redes sociales, móviles, analítica, cloud, para lograr la transformación de su negocio.

Estas son 6 claves que debes tener en cuenta para lograr la transformación digital de tu empresa:

  1. El líder
    Debe existir un líder en la empresa que actúe transversalmente y con el respaldo de la dirección general / CEO, ya que la transformación digital se llevará a cabo en distintas áreas y departamentos.
  2. Mentalidad Start-up
    La empresa necesita ser flexible y dejar de lado la burocracia. Debe tener la mentalidad de una start-up, analizar la situación, planificar, ejecutar y probar. Luego medir los resultados y repetir tantas veces como sea necesario, en el menor tiempo posible.
  3. Ser disruptivo
    Pensar como un emprendedor dentro de la propia organización. Ya sabemos que más de lo mismo no trae resultados distintos. No tengas miedo de “pivotar”.
  4. Escucha al cliente
    ¿Quién sabe mejor lo que necesita? Aunque las cosas vayan bien, si tardas mucho en escuchar a tu cliente, cuando te des cuenta otros le estarán prestando el servicio o habrán creado el producto que necesita. La digitalización está cada vez más integrada en el ADN de tus clientes.
  5. Estrategia Omnicanal
    Usa todos los canales que están a tu disposición, internet, redes sociales, call center, radio, tv, móviles, e-commerce, etc. Todos tienen sus fortalezas. Aprovéchalas.
  6. Sentido Común
    El menos común de los sentidos. No quieras cambiar la organización de un día para otro. Seguramente hay cosas que funcionan.

La idea de la transformación digital es aprovechar las ventajas que nos dan las herramientas digitales sin olvidar el valor que actualmente aporta tu empresa. No es necesario cambiar radicalmente todos los procesos ni empezar de cero. No separes lo digital de lo tradicional, todo está integrado.

6 claves de la transformación digital

5/5 - (2 votos)