David Tomás, emprendedor, cofundador de Cyberclick, Business Angel y mentor de varias startups, nos cuenta hoy en nuestro blog cómo han evolucionado los departamentos de marketing digital
David ha sido, además, seleccionado como uno de los emprendedores con más influencia con menos de 40 años según IESE y por la Global Entrepreneurship Week, es miembro de la Entrepreneurs Organization y del Young Entrepreneurs Council y  autor del libro La Empresa más Feliz del Mundo (2015, Editorial Activa).

 

¿Cómo será un departamento de marketing digital del futuro?

Me apasiona trabajar en una agencia de marketing digital porque se trata de un entorno que siempre está en continuo cambio. Siempre hay nuevos formatos, canales y contenidos de hacer publicidad. Un ejemplo claro de esta evolución es que la publicidad digital era impensable hace solo unas décadas. Lo máximo que se concebía es todo lo que fuese publicado o emitido en formato offline.

 

La capacidad más importante ante este entorno tan cambiante es la de saber adaptarse. Si no eres camaleónico y mutas casi a la misma velocidad que las tendencias que van llegando, en poco tiempo te puedes quedar obsoleto como profesional, pero también la propia empresa de marketing.

Estamos viviendo una época muy interesante para el marketing digital, aunque también para muchas otras áreas del mercado, pero creo que lo mejor todavía está por venir. La revolución de internet ya está superada, porque a día de hoy poca gente queda que no esté conectada mediante su tablet, móvil u ordenador. Pero el internet de las cosas está por venir y será ciertamente un reto ver cómo nos adaptamos todos.

 

 

Poniendo la vista en el futuro, diría que las agencias de marketing online deben cumplir estos requisitos para poder ser exitosas el día de mañana o mañana mismo.

  • Las agencias serán como las redacciones de un medio de comunicación. Sé perfectamente que detrás del marketing hay una inversión y una estrategia publicitaria y que en una redacción de contenidos los periodistas redactan noticias con el único objetivo de informar a la audiencia de qué pasa en el mundo. Pero, seamos realistas, las personas se han cansado de ser impactados y perseguidos por los anuncios. Ellos prefieren ir a buscar los contenidos que realmente les gustan. Las marcas o empresas deben tomar consciencia de esta nueva realidad y adaptarse a ella. Por esto, las agencias debemos apostar por ofrecer contenidos de valor a los usuarios. Información que les interese y atraiga. Que cumpla saciar sus necesidades. Así, incrementas la imagen de marca y el consumidor siente que tiene el poder en su mano para decidir si consume o no. Debemos buscar seducir, en lugar de perseguir.

 

  • Pensamiento científico. El entorno digital nos permite recabar mucha información en tiempo real. Por este motivo, es necesario tener una mentalidad científica. Plantear hipótesis, ponerlas en acción y ver si cumplen con los objetivos marcados. Las métricas nos ayudarán a ver si vamos por el buen camino y a ir rectificando en el caso de que nos desviemos del camino marcado. También puede ser que la hipótesis sea totalmente errónea, debamos parar todas las campañas de marketing que tenemos en marcha y empezar de nuevo. Mediante el aprendizaje, el prueba y error y la adquisición de experiencia es como conseguimos llegar al éxito en este entorno digital tan cambiante. Para poder trabajar de esta forma, será necesario tener dentro del equipo personas con un background científico: matemáticos, economistas, ingenieros, entre otros. Que sepan y entiendan de Data Science. El equipo deberá trabajar con estos perfiles y con metodología ágil (Agile Methodology). Es un sistema o software organizado que permite y facilita el trabajo en equipo, la auto-organización y favorece el rendimiento del tiempo de desarrollo.

 

  • Tomar decisiones con rapidez. Tenemos mucha información a tiempo real. Ya no vale con esperar al día siguiente para tomar una decisión si tienes los resultados delante. Esperar puede suponer la pérdida de grandes partidas de inversión. Gracias a esta posibilidad de saber qué está pasando a cada momento, podemos adaptar nuestras campañas inmediatamente.

 

  • Del modelo de branding al de performance. El modelo de publicidad tradicional se basaba en buena parte en la imagen de marca, en cambiar los valores y las percepciones asociadas a ella entre la audiencia. Aunque el branding sigue siendo importante en muchos casos, la agencia de marketing digital del futuro se apoya en gran medida en un modelo nuevo: el performance marketing. En definición, es un modelo de marketing online en el que el anunciante solo paga por los resultados conseguidos.

 

Espero que estas ideas te hayan ayudado a comprender mejor cómo será el futuro dentro del sector del marketing digital. Aunque creo que estas ideas serán aplicables a muchos ámbitos del mercado y a las áreas que conforman una empresa. Perfiles más humanistas deberán trabajar con perfiles más científicos y todos deberán tener las capacidades en común de adaptarse a la evolución y estar en continuo aprendizaje.

David Tomás

 

 

4/5 - (1 voto)