Los clientes están cansados de recibir publicidad de manera intrusiva, ellos lo que quieren es recibir contenido que les aporte un valor. Antes de comprar, muchas veces, quieren saber todo lo que rodea a una marca, buscan información. Una oportunidad que las compañías no deben desaprovechar, mantener contacto con los clientes a la vez que informan de sus productos y ofertas es una excelente forma de fidelizar. Además de generar venta.

 

¿Qué es una Newsletter?

La newsletter o boletín informativo es una publicación periódica que se distribuye a través de una lista de correo. Este tipo de envío llega a un cliente potencial que facilita sus datos,  y su periodicidad (semanal, mensual…) depende de los objetivos que se hayan marcado previamente.

Existen diferentes tipos de newsletters: exclusivas (una invitación a un evento), felicitación navideña (un descuento, una oferta en navidad…), de reventa (productos relacionados o complementarios a la compra online realizada), de recordatorio (emailing personalizado para avisar que no se ha finalizado la compra online) o de re-engagement (recordatorio a antiguos clientes).
La clasificación de newsletters según su finalidad es muy amplia, aquí tenéis más tipos de publicaciones.

 

Ventajas de tener una newsletter

La principal ventaja que tiene la newsletter es que cuenta con un público realmente interesado, la gente que elige suscribirse a un boletín de noticias quiere recibir información sobre determinados productos o servicios. Tiene interés en esa maca.
Pero existen otras muchas ventajas para hacer de la newsletter un elemento clave en la estrategia de marketing de nuestra empresa:

  • Tienen un bajo coste, y por ello no requieren una gran inversión económica. El email marketing es bastante más barato que otras opciones.
  • Estas publicaciones se pueden personalizar y segmentar según las características del público al que se dirigen.
  • Ayudan a mejorar la imagen de marca. Favorecen el recuerdo de la marca y hacen que esté en la mente del consumidor.
  • Aumentan el tráfico a la web de la marca, y muchas veces, el de la tienda física.
  • Permiten fidelizar a los clientes a través de descuentos y ofertas exclusivas.
  • Afinan en las estrategias de marketing, ya que los sistemas de medición de newsletter permiten saber quién ha hecho clic y dónde. Gracias a estas publicaciones se obtiene mucha información sobre los intereses que tienen los clientes sobre la marca.

 

 

Captar la atención de los clientes es fundamental, pero también lo es establecer una comunicación cercana. Existen algunos elementos que son imprescindibles a la hora de crear una newsletter:

  • Cabecera: es lo primero que ven los suscriptores, el mensaje debe captar la atención del cliente y convencerlo de que lea el email.
  • Logotipo: El logo de la marca es fundamental, además de identificar al remitente aporta un valor añadido de seguridad y autenticidad.
  • Contacto: los datos de contacto permiten a los clientes dirigirse a la marca, ya sea para realizar una compra, solicitar un presupuesto o solventar una duda.
  • LLamada a la acción (CTA): un botón que permita a los lectores dar el paso a la compra es fundamental, ya que es el último paso para conseguir el objetivo de la campaña.
  • Diseño: además de incluir imágenes y textos que generen un contenido de calidad, es muy importante que el diseño sea responsive ya que la mayoría de las aperturas se suelen realizar a través de dispositivos móviles.
  • Enlace suscripción: los enlaces para darse de baja en la suscripción son obligatorios, hay que darle a los lectores la opción de cancelar la suscripción y evitar que etiquete los emails como spam.

 

Ejemplos de newsletter

1. Pantori

La tienda online de productos delicatessen Pantori, dedica en su newsletter un espacio dedicado a las ofertas y descuentos. Indica al usuario dónde está lo importante a través de un espacio llamado “destacados”, en el que el botón comprar tiene un gran protagonismo.

 

2. Oferplan

Oferplan envía a sus suscriptores una newsletter a diario con las mejores ofertas del día, una forma de fidelizarlos mostrándoles el precio real y el precio rebajado siempre acompañado de un CTA.

 

3. Fnac

Fnac recurre en sus newsletters a  la “urgencia”, un factor que la mayoría de las veces aumenta las conversiones. En este caso, la marca se centra en  una oferta y que es válida sólo hasta una fecha determinada.

 

En tthegap somos conscientes del gran potencial que tienen este tipo de publicaciones, por eso dentro de los servicios que ofrecemos incluimos el diseño de newsletter. Éstos son algunos diseños que hemos realizado.

Floradvisor

 

Fundación Jesús Serra

 

 

Rate this post