Las empresas se enfrentan a nuevas oportunidades de negocio surgidas gracias a los avances tecnológicos, es decir, lo que ya conocemos como transformación digital. ¿Pero realmente sabemos qué supone para las compañías? ¿Es solo un cambio tecnológico o implica a toda la organización?

 

Pasos para una transformación digital

La transformación digital es ya una pieza fundamental en el plan de negocio de una empresa. Digitalizarse ya no es una opción, sino una necesidad.

Existen una serie de pasos necesarios para impulsar la transformación:

  • Auditoría. Realizar una auditoría interna de la compañía para saber en qué punto del proceso de transformación digital se encuentra la empresa, es decir, desde dónde partimos. Además es recomendable hacer una auditoría externa, averiguar qué acciones están realizando el resto de compañías.

 

  • Estrategia. Elaborar un road map (hoja de ruta) para definir las acciones que se van a realizar, además de los responsables que las van a llevar a cabo y el tiempo estimado que les va a llevar. Un plan de trabajo a medio plazo, y flexible ya que el entorno cambia muy rápido,  teniendo en cuenta las metas u objetivos de la empresa.

 

  • Plan de comunicación. Potenciar la comunicación interna en la empresa  a través de herramientas como la intranet, o de trabajo colaborativo. Es muy importante también, contar con una buena estrategia de employer branding (la imagen de la compañía hacia sus empleados).

 

  • Plan de formación. Todos los departamentos deben sumarse al cambio, por eso es muy importante informar y enseñar a los empleados sobre el uso de las nuevas apps y herramientas digitales que la empresa decida adoptar.

 

  • Plan transversal. El plan debe ser impulsado por algún líder o responsable de la empresa, y se debe “permeabilizar transversalmente” en toda la organización. Un error muy habitual es la creación por parte de la empresa de un nuevo departamento dedicado exclusivamente a la digitalización. Si este departamento, task force o líder no cuenta con el respaldo de la dirección y  no actúa implicando al resto de departamentos de la empresa, es muy probable que la transformación digital fracase.

 

  • Establecer KPIs. Para medir los resultados y beneficios obtenidos hay que establecer unos indicadores que muestren el impacto de los nuevos cambios introducidos en la empres,a y permitan modificar o adaptar el Road map a los mismos. Algunos indicadores pueden ser, por ejemplo, margen, rentabilidad, cuota de mercado, nuevos productos… La transformación digital es un trabajo de mejora y revisión continua.

 

Además de estos pasos, es recomendable contar con la ayuda de algún TIC assistant (consultor tecnológico) para que nos aconseje sobre las mejoras tecnológicas del mercado,  y crear nuevos perfiles como Chief Technology Officer (CTO) o Chief Innovation Officer (CIO).

 

 

Empresas que se están transformando

Según el informe “Informe Bankia Índicex 2016”, ocho de cada diez empresas españolas han iniciado ya su camino hacia la transformación digital. Las empresas de nuestro país son conscientes de la necesidad de transformar sus procesos, servicios e, incluso, profesionales para enfrentarse a una nueva realidad dominada por la tecnología.

 

  • Carrefour

    La famosa multinacional de distribución cuenta con “mi carrefour”, una app muy completa que mejora la experiencia de compra de los clientes. Facilita los folletos, cupones y hasta el ticket de la compra realizada. Además de la opción de poder hacer la compra online.

 

  • Zara

    La marca además de tener una app que permite comprar online, cuenta con etiquetas electrónicas con Rfid (radio frecuencia). Gracias a ellas, el personal conoce el inventario y pueden encontrar los artículos de una forma más rápida.

 

  • L´oreal 

L´oreal París cuenta con una app de belleza para probar virtualmente  sus productos. Makeup Genius a través de una simple fotografía muestra cómo quedaría realmente el producto seleccionado.

 

 

 

 

España cuenta con un nivel medio de digitalización dentro del entorno europeo, siendo las pymes las que peor se adaptan al mundo digital. En tthegap somos expertos en acompañar a las empresas en el camino de su transformación digital, por ello recomendamos en base a nuestra experiencia ir de la mano de una empresa experta para lograr ser más eficientes.

 

Rate this post