La sociedad, en constante movimiento, y la tecnología, reorganizando el mundo y nuestra manera de relacionarnos, exigen una evolución obligatoria también en el ámbito empresarial. El empresario, con un perfil más emprendedor y con la finalidad de generar más ingresos o aportar más valor a su empresa, se decanta ahora por un modelo de negocio menos tradicional y más relacionado con Internet y las TICS (tecnologías de la información y comunicación): LA START-UP

 

¿Qué es una startup?

Empresas pequeñas o medianas, de reciente creación, que presentan grandes posibilidades de crecimiento y tienen un fuerte componente tecnológico. Además, suelen tener un coste de desarrollo bajo y financiarse con capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la compañía.

Muchas grandes compañías como Facebook, Google o Twitter empezaron siendo startups, con un presupuesto reducido y muy poco interés por parte de los inversores. Las startups de hace años no eran como las de hoy en día, no existía la figura de los business angels ni instrumentos como el crowdfunding. Tuvieron que construir a tientas una buena reputación. Y vaya que si lo hicieron.

Además del apoyo de los inversores este tipo de compañías suele contar con el respaldo de incubadoras o aceleradoras de empresas, firmas que ayudan a las startups en su estrategia de captación de clientes, definición del modelo de negocio o financiación. Algunas de las más conocidas en nuestro país son Wayra y SeedRocket.

 

Características de las startups

Este tipo de empresas destacan, además de por ser compañías jóvenes, por contar con un buen equipo de profesionales: un conjunto de trabajadores liderado por uno o varios emprendedores con una gran visión de negocio.

  1. Cuenta con una gran variedad de perfiles profesionales
  2. Existe un contacto directo y una actitud cercana con el cliente.
  3. Se aceptan los riesgos y se intenta aprender de los errores.
  4. Ofrecen una gran dosis de creatividad y soluciones innovadoras en sus servicios.
  5. En ellas existe gran capacidad de crecimiento y evolución.

 

 

Formas de financiación

Como ya comentamos antes, estas compañías buscan financiación externa, pero existen diferentes tipos de inversores.

  1. FFF (friends, family y fools): no son exactamente inversores, es gente cercana al fundador (familia y amigos) que invierte pequeñas cantidades en la fase inicial del proyecto.
  2. Crowdfunding: el “equity crowdfunding” es una fórmula en donde se solicita la aportación económica al proyecto a cambio de una experiencia o producto relacionado con dicho proyecto (recompensas). Esta modalidad ha ido evolucionando y actualmente existen plataformas en auge como Crowdcube que ya ha invertido más de 240 millones de euros en distintas  startups.
  3. Business angels: son personas que invierten y buscan involucrarse en los proyectos, por ejemplo, aportando sus conocimientos en la fase inicial del proyecto. Sus aportaciones se conocen con el nombre de “seed capital” o capital semilla.
  4. Venture Capital: consiste en aportar capital a la empresa a cambio de un porcentaje de la compañía. Los fondos de las firmas de Venture Capital son proporcionados por otros inversores, pensiones, dinero público… La principal característica de este tipo de financiación es el riesgo que existe asociado a la inversión.Una de las ventajas es la capacidad de multiplicar el crecimiento de la empresa. Si la compañía crece rápido, y logra aumentar en 3 –  5 años el valor de la empresa con sus aportaciones, sus participaciones también lo harán.

 

Actualmente, Uber es una de las startups que ha conseguido mayor financiación por parte de empresas de capital riesgo. Otra de las compañías que cuenta con una gran cantidad de inversión es la compañía china Xiaomi.
El gran reto que tienen este tipo de empresas, y que parecen estar superando con éxito, es convencer a la gente para cambiar el modelo de negocio tradicional. Hacer ver a su público que existe otro tipo de consumo y necesidades. Y no solo eso: demostrar también a las empresas y/o inversores que los beneficios de este nuevo modelo pueden ser enormes.

 

Rate this post