Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) han cambiado la forma en la que nos comunicamos, por ejemplo creando nuevos espacios de interacción como las redes sociales o modificando los flujos de información. Como consecuencia de estos cambios provocados por las nuevas tecnologías,  la publicidad ha tenido que adaptarse y pensar en nuevas formas de llegar a los consumidores

 

Las TIC

Las tecnologías de información y comunicación o TIC son aquellas que utilizan campos como la informática o las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación. Son herramientas y recursos tecnológicos que ayudan a la comunicación, una nueva forma de procesar la información y, sobre todo, de acceder a ella.
Este “novedoso” concepto abarca un montón de tecnologías como los dispositivos de teléfono móvil y fija, sistemas audiovisuales, ordenadores, servicios de mensajería como el correo electrónico, tarjetas de memoria, sistemas de geolocalización… El abanico es muy amplio, y cada vez se hace mayor.

Cuando hablamos de este tipo de tecnologías, hay que tener en cuenta que existe una serie de características que las definen: La interconexión, la interactividad, la instantaneidad, la innovación, la automatización o la digitalización son algunas de ellas, y quizás las más destacables.
Las TIC destacan sobre todo, porque permiten a los usuarios crear conocimiento de forma colectiva, es decir, con otros usuarios conectados a la red. Y además, el hecho de que las actividades se puedan realizar a través de Internet ha generado nuevos términos que hasta hace pocos años no existían. Un ejemplo de ello son el e-commerce o el e-learning.

 

Las TIC y su influencia en la publicidad

Las TIC forman parte de nuestra vida, nos facilitan nuestro día a día. Y lo mismo ocurre con la publicidad. Las marcas utilizan este tipo de tecnologías para llegar a nuevos consumidores y difundir sus mensajes.
El entorno tecnológico es el marco perfecto para generar necesidades, y pueden facilitar e incitar al consumidor a la hora de tomar una decisión de compra. Ya hemos comentado otras veces la gran utilidad que tienen por ejemplo las redes sociales no solo para vender, sino también para fidelizar a los clientes de una marca.

 

Utilizar las TIC para anunciarse  permite a las marcas llegar a un público más concreto, segmentado según diferentes criterios, y es una forma más fácil de alcanzar los objetivos fijados en la estrategia de marketing. Crear un buen anuncio no nos valdrá de nada si no encontramos la plataforma adecuada para difundirlo. Y ahí es donde la publicidad se hace eco de las TIC. Esto no quiere decir que este tipo de tecnología no ayude a crear un anuncio de más calidad, entendemos que en ambos procesos el uso de las TIC proporciona una gran ventaja frente a los anunciantes que optan por medios más tradicionales.

Existen diferentes marcas relacionadas con el sector de las TIC, amazon, Facebook o Google son de las más conocidas, y deseadas debido a su gran crecimiento y éxito cosechado. ¿Coincidencia? Pues no. La tecnología está de moda, y las empresas que se relacionan con ella son las más valoradas.

Aquí os enseñamos algunas de las campañas y acciones publicitarias que algunas marcas han desarrollado gracias a las TIC.

 

TIPP-EX

Tipp-ex lanzó la exitosa campaña “A hunter shoots a bear” en la que los usuarios de youtube podían reescribir la historia inicial en la que un cazador disparaba a un oso. Esta experiencia interactiva invitaba al usuario a participar introduciendo una palabra que llevaba a un vídeo con otro final. En total se realizaron 42 vídeos.

 

CARREFOUR

Para celebrar su 50 aniversario, Carrefour convirtió uno de sus locales en un hipermercado virtual gracias a la tecnología Street View de Google.

 

En tthegap intentamos ofrecerle a nuestros clientes las últimas técnicas, un ejemplo d ello fue cuando utilizamos la tecnología para hacer una presentación táctil con Reig Jofre. Con el objetivo de diferenciarnos de sus competidores en el salón mundial CPHI, de manera que los visitantes al salón se paraban en stand y jugaban e interactuaban con la presentación.

 

 

4.8/5 - (6 votos)