¿Somos conscientes de todo lo que Internet sabe de nosotros?

Cada vez que entramos en una página web estamos facilitando una serie de datos sobre nuestra actividad online (por ejemplo, para qué utilizamos un sitio, si somos visitantes habituales o a qué sitios accedemos y cómo lo hacemos) y la mayoría de la gente no es consciente de la cantidad de información que esto supone. Esta enorme aportación de datos va más allá de sentarnos y conectarnos a nuestros ordenadores, ya que cuando recorremos la vía pública estamos igual de expuestos. Y es que a través de la geolocalización de nuestros terminales, las redes wifi o las cámaras de vigilancia cualquiera puede obtener una jugosa base de datos.
Lejos queda ya el pensamiento de que solo estamos desprotegidos cuando proporcionamos nuestros datos personales; por ejemplo, al completar algún formulario o registrarnos para realizar alguna compra a través de Internet. Todo esto es algo que quizás la mayoría de los usuarios pasa por alto y que las empresas aprovechan, cada vez más, para conseguir nuevas oportunidades de negocio.

 

¿Cómo podemos almacenar y gestionar todos estos datos para su usarlos?

El almacenamiento de grandes cantidades de datos y los procedimientos utilizados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos se denomina Big Data. Y tiene como principal objetivo convertir los datos en información que facilite la toma de decisiones. Eso sí, solo hablaremos del Big Data cuando los volúmenes sean muy grandes y la información esté desestructurada.

Los datos masivos están cada día más presentes en nuestras vidas.

Los datos masivos están cada día más presentes en nuestras vidas.

¿Por qué el Big Data es el concepto de moda?

Esta nueva tecnología se ha convertido en una gran oportunidad de negocio, ya que permite a las empresas conocer en profundidad a sus clientes (profundizar en sus necesidades y la forma que tienen de actuar frente a los productos y servicios).
Todos los sectores empresariales utilizan esta nueva técnica, no solo las empresas de comunicación y marketing que buscan además de incrementar sus ventas el retorno de inversión de sus campañas, sino también sectores como la medicina, la física o el deporte. Por ejemplo, el hecho de contar con gran variedad de datos de pacientes permite mejorar su calidad de vida a través de la prevención y el control de enfermedades.

 

¿Qué tipo de datos es importante analizar?

Cualquier dispositivo que sea capaz de almacenar y procesar información es una fuente
generadora de datos. Lo que hay que hacer es organizarlos para que éstos adquieran un significado útil para las empresas. De forma resumida, el tipo de contenido que resulta interesante analizar es:

  • Contenido web obtenido de las redes sociales
  • M2M, el contenido que permite conectarse a otros dispositivos
  • Registros de facturas, detalles de llamadas…
  • Información biométrica (huellas digitales, reconocimiento facial…)
  • Información como correos electrónicos, notas de voz, llamadas telefónicas…

 

¿Qué son las “v” del Big Data?


Son los elementos  y características que definen esta nueva práctica.

  1. Variedad: existen infinidad de datos, de diferentes fuentes y diversos formatos estructurados y más o menos fáciles de analizar y no estructurados que requieren un tratamiento y procesamiento más complejo.
  2. Volumen: se acumula una gran cantidad de datos a diario y se prevé un crecimiento exponencial, debido a la mejora en las redes de comunicaciones.
  3. Veracidad: esta característica hace referencia a la autenticidad y calidad de los datos.
  4. Velocidad: el tiempo utilizado para procesar la información es muy importante, ya que la rapidez con la que llegan los datos es cada día mayor y los datos pierden utilidad muy pronto, no sirve de nada conservar datos obsoletos.

 

Casos de éxito

Netflix,  la plataforma de servicio de suscripción de vídeo bajo demanda, es una de las empresas que más partido le saca al Big Data. La empresa monitoriza el número de reproducciones que hace cada uno de sus usuarios y analiza sus valoraciones, el soporte que usan -desde dónde acceden a sus contenidos-, la ubicación geográfica o el día y la hora del visionado. De tal manera que construye un perfil completo de sus suscriptores.
Cómo ‘House of Cards’ se convirtió en un éxito mundial gracias a un algoritmo

 

El futuro del Big Data

En un futuro no tan lejano la profesión de experto en Big Data (Data Scientist), se convertirá en la nueva profesión de moda. Y es que en los últimos años la demanda de estos perfiles por parte de las empresas y organizaciones ha crecido a pasos agigantados, una oportunidad que las universidades y escuelas de negocio han sabido aprovechar incluyendo en su oferta académica másteres especializados en esta técnica.
Debido a la transformación digital, las compañías se encuentran con una cantidad de datos a la que nunca antes habían tenido que enfrentarse y mucho menos analizar,  por eso necesitan expertos que sepan gestionarlos, sino también (y sobre todo) analizarlos.

Rate this post