El lanzamiento de un nuevo producto siempre es un proceso que supone un gran riesgo. Además de contar con un buen producto es necesario tener en cuenta una serie de factores como son el momento en que se va a lanzar, el público al que va dirigido, la estrategia de precio que hay que fijar… Todo el riesgo que conlleva un nuevo lanzamiento se ha reducido gracias a las ventajas de la transformación digital. Pero no solo ella ha supuesto un gran avance en la estrategia de lanzamiento, el Big Data se ha  ganado también su hueco

 

Ya os comentamos en otra ocasión en qué consiste el Big Data y el gran poder que ha alcanzado en los últimos años. La empresas ahora disponen de una gran cantidad de datos sobre sus clientes o usuarios, y no utilizarla sería un gran error. El reto está en saber cómo hacerlo y para qué. Estudiar toda esta información con el objetivo de alcanzar una serie de patrones, puede ser un camino.

¿Por qué no utilizar todos los datos de los que disponemos para ajustarnos a las necesidades de nuestros consumidores? Esa es quizás la pregunta que muchas empresas se plantearon cuando decidieron utilizar el Big Data a la hora de desarrollar su estrategia de lanzamiento de productos.
Conocer a los clientes y saber qué es lo que quieren es el primer paso para satisfacer sus necesidades, y uno de los grandes poderes del Big Data. Utilizar toda la información que la empresa maneja para ser directos, y sobre todo, más eficientes.

 

Desarrollar una oferta a medida, lanzar al mercado lo que realmente quieren.

 

Un Laboratorio de Investigación en patrones de consumo

Con el objetivo de ayudar a las empresas en su crecimiento y desarrollo de productos más personalizados y dirigidos al consumidor, tthegap ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de Investigación en patrones de consumo en la Universidad Pontificia de Salamanca.
En un espacio de 50 metros cuadrados y con 5 personas a tiempo completo se desarrollan productos mínimos viables para empresas de más de 100 empleados y una facturación anual superior a los 50 millones de euros. Estos prototipos o productos mínimos viables (MPV) se prueban durante uno o dos meses con diferentes perfiles de consumidores, lo que evita malgastar recursos y energía y, sobre todo, crear productos que nadie va a comprar.

 

 

Atrás han quedado técnicas como los estudios de mercado para conocer si existe un mercado potencial. Ahora sabemos que existe una necesidad, quién la demanda, cómo son sus patrones de consumo… Gracias al Big Data conocemos todo lo necesario para desarrollar un nuevo producto y lanzarlo con la seguridad de que será aceptado en el mercado.

http://www.tthegap.com/proyectos/EXPANSION23MY2018-BIGDATA_LAB-tthegap.pdf
Artículo “Big Data para lanzar nuevos productos” Expansión Catalunya

 

5/5 - (2 votos)